Día del Contador

Hoy 25 de mayo se celebra en México el día del Contador, así que recibí y envié felicitaciones. Es bueno que se reconozca el trabajo que uno hace como Profesional del área Contable pero como en muchas profesiones, sólo los colegas entienden y comprenden los retos que uno enfrenta. Al hablar sobre ésto mi esposo me dijo en una ocasión: no entiendo por qué te pasas horas buscando unos centavos...yo los pondría de mi bolsa y ya. Sólo los
 Contadores sabemos que podemos pasar horas buscando que nos cuadre el balance, aunque sea por unos centavos.

Una de las principales áreas que manejamos los Contadores son los Impuestos, a algunos les fascina y a otros les causa dolor de cabeza, pero sabemos que es nuestra responsabilidad realizar las operaciones correspondientes para el correcto cálculo de los Impuestos de nuestros clientes o de la empresa para la que trabajamos.

Desafortunadamente algunos Contadores no son lo suficientemente honestos que esperaríamos y se prestan para hacer movimientos fraudulentos con el objetivo de disminuir los impuestos de una manera poco ética. Algunos lo justifican, después de todo ese es el trabajo del Contador: hacer que su cliente pague menos impuestos. Y por lo tanto es válido utilizar algunos "recursos" que lo permitan.

Pero, ¿qué se espera de un Contador Cristiano? La respuesta es sencilla: ¿Qué dice la Biblia al respecto?

Si bien la Biblia no menciona a los Contadores, si hace mención de los Recaudadores de Impuestos (y muchos colegas trabajan para Hacienda). En ese tiempo era un oficio de tan mala reputación que se les clasificaba entre los pecadores. Podemos leer en varios pasajes bíblicos que Jesucristo fue criticado por convivir con personas como Zaqueo o Mateo su discípulo.

No era de extrañar los prejuicios, muchos bien fundados, sobre los recaudadores de impuestos, pues eran personas que se aprovechaban de su puesto para sacar ventaja de sus connacionales y de esa manera amasaban grandes fortunas. Y si a ésto le agregamos que los impuestos eran recaudados para el imperio romano por quienes estaban subyugados, no debe sorprendernos entonces que los ciudadanos judíos justificaran el tratar de evadir su pago.

Es en ese contexto que los fariseos tratan de entrampar a Jesús y llevándole una moneda le preguntan: "¿está permitido pagar impuesto al césar o no?" entonces Jesús responde las famosas palabras: "Denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios". Mateo 22: 17 y 21.

Como Contadores Cristianos tenemos una doble responsabilidad en la práctica de nuestra profesión, debemos cumplir con nuestra responsabilidad con el Gobierno y a la vez demostrar nuestra fidelidad a Dios.

¿Es difícil? Puede ser, incluso puede que tengas que perder hasta tu trabajo, si eres Contador sabes de lo que estoy hablando, cuando te presionan para que "maquilles" el estado financiero y de esta manera se paguen menos impuestos.

Es entonces cuando puedes oír una voz que te dice: está bien, nadie se va a enterar, es una laguna legal, después de todo es el dueño el que se va a meter en problemas y no tú, si Hacienda se da cuenta presentas una rectificación, no es ilegal, todos lo hacen, es parte de ser Contador, etc.

¿Qué harás?

Un último texto bíblico importante:
En Romanos 13:6-7 Pablo habla a la nueva iglesia cristiana y les dice qué se espera de ellos como ejemplo de conducta a los demás y dice: "Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. Paguen a cada uno lo que les corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor".

Ante Dios tenemos una responsabilidad y nuestro deber es cumplirla, quienes administran los impuestos también tienes su responsabilidad ante Dios y Él les pedirá cuentas a su debido momento.

Qué pases un feliz día y no olvides felicitar a tu Contador...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo hijo es padre de la muerte de su padre

¿Qué tienes en casa?

La Herencia que recibí de mi Padre