Hoy oramos por:


Hoy oramos:

Dando GRACIAS a DIOS.

Por lo bueno que es Él y su máxima muestra de Amor a través de la Salvación que nos da en Su Hijo, porque nos da la oportunidad de conocerlo a través de la Fe y por la gloriosa Esperanza que tenemos de su próxima y gloriosa venida.

30 septiembre 2011

Día Internacional de las Personas Mayores

corbisimages.com

"La cabeza canosa es corona de gloria, y se encuentra en el camino de la justicia"
Proverbios 16:31


El 1 de octubre se celebra internacionalmente el día de las personas mayores en un esfuerzo por concientizar al mundo sobre el respeto, amor y dignidad que debemos hacia los adultos mayores.
ONU Día Internacional de las Personas Mayores

En los últimos años han habido muchos cambios en nuestra sociedad y uno de estos cambios ha afectado la manera de ver la vejez.


Desde la antigüedad todas las culturas estaban basadas en el respeto hacia sus ancianos pues representaban la conexión que existía con sus antepasados y sus orígenes. Los ancianos eran considerados sabios cuyos consejos sobre cualquier tema o problema no se ponían en tela de juicio. Sus arrugas representaban la experiencia de la vida por lo que un pueblo con personas longevas significaba que era un pueblo con sabiduría.

Cualquier decisión era consultada a los ancianos quienes tomaban el papel de jueces, consejeros y guías espirituales. La misma palabra "anciano" denotaba la categoría más alta y respetada dentro de esas sociedades.

¡Qué diferentes son las cosas ahora! En un mundo materialista y cuyo principal valor es la productividad, cada vez se desestima más la participación de los ancianos en la sociedad. Ha llegado el punto de considerarlos con desprecio y como un estorbo para la sociedad moderna.

Me da mucha tristeza ver cada vez con más frecuencia personas ancianas de paqueteros en los supermercados a cambio de unas monedas de propina, señores o señoras en los estacionamientos esperando una propina por cuidar nuestros autos, personas mayores que trabajan de afanadores o que deambulan por las calles "pepenando" en la basura para vender lo que pueden y así obtener algo de dinero.

¿Qué nos pasa? ¿Acaso no nos damos cuenta de que un día nosotros también seremos ancianos?

¿Por qué tanta aversión a la vejez? Es inevitable que todos llegaremos a esta etapa de la vida tarde o temprano. Tan indeseable es la vejez que hasta los términos: anciano y viejo se han cambiado por los de adultos mayores o personas de la tercera edad. ¿Qué nos ofende? La eterna juventud no existe....un día seremos "personas mayores".

Seguramente te ha tocado ser testigo de la falta de respeto y de consideración hacia los ancianos cuando el chofer del camión urbano arranca antes de que puedan subir o bajar del camión, o de un joven que se ha hecho el indiferente para no cederle su lugar a una ancianita, o peor aún, jóvenes que se burlan y faltan al respeto a un anciano cuando éste tropieza o se le cae algo. Nietos que contestan irrespetuosamente a sus abuelos, hijos que roban y dejan en la calle a sus padres ancianos, y muchas cosas más...

Pero los cristianos debemos dar ejemplo en el trato hacia los ancianos tanto conocidos como desconocidos. Debemos enseñar a nuestros hijos a respetarlos. Valorar sus consejos. Amarlos.

No debemos olvidar que un día nosotros también llegaremos a la vejez ¿Cómo quieres ser tratado?


"Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo soy el SEÑOR".
Levítico 19:32



No hay comentarios: