Día Internacional para la Tolerancia

glowimages.com
El 16 de Noviembre de cada año ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidad como el Día Internacional para la Tolerancia y se ha propuesto que se celebre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

¿Qué es tolerancia? El diccionario de la lengua española la define como: el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. 


Sólo se puede ser tolerante frente aquello que nos molesta o no estamos de acuerdo pero que se acepta por respeto al individuo.

Por lo tanto tolerancia es el respeto hacia quienes son diferentes a nosotros. Tales diferencias pueden ser de índole cultural, racial, linguístico, religioso, físico, económico, ideológico, de género, entre otros.

La tolerancia es un derecho que tenemos todos los seres humanos pero también es una obligación hacia nuestros semejantes.

Una frase célebre atribuída a Don Benito Juárez dice: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

La paz que tanto deseamos, la paz que tanto necesitamos, esa paz sería posible si tan solo respetáramos a los demás, si tan solo fuéramos tolerantes.

Existen muchos grupos vulnerables a la intolerancia:

  • Las mujeres
  • Los niños
  • Los ancianos
  • Los discapacitados
  • Los indígenas
  • Etc. 
Personas que son violentadas, excluidas y discriminadas por otros. No importa el nivel económico, social o cultural de las personas o de un país, siempre vamos a encontrar personas afectadas por la falta de respeto, la indiferencia y la intolerancia.

Hoy día en medio de los brotes de intolerancia que se presentan en el mundo entero es bueno recordar el ejemplo de nuestro Señor Jesús, quien a lo largo de Su ministerio en la Tierra mostró la verdadera tolerancia. Se acercaba al prógimo siempre con amor a pesar de que muchos de ellos eran discriminados:

  • A la mujer adúltera a quién todos acusaban, le dijo: “vete y no peques más”
  • Al endemoniados que habitaba en los sepulcros, Jesús le preguntó: “¿cómo te llamas?”
  • A Zaqueo a quien todos rechazaban por ser el cobrador de impuestos, le pidió cenar en su casa
  • Recibió a los niños diciéndo que “de los tales es el reino de lo Cielos”
  • Al leproso quién tenía que gritar “inmundo” para que la gente estuviera advertida y pudiera alejarse de él, Jesús lo tocó
  • A Judas Iscariote, el hombre que lo traicionaría, lo recibió. 
Ese era el trato de Jesús hacia los discriminados.

Este mes se conmemora la Tolerancia y hoy puedes comenzar a hacer la diferencia en la vida de los demás mostrándoles amor y empatía por sus necesidades y comprendiendo sus diferencias tal y como lo hacía Jesucristo quien es nuestro mayor ejemplo.

Que cada día del año sea un Día para practicar la Tolerancia con todas las personas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo hijo es padre de la muerte de su padre

¿Qué tienes en casa?

La Herencia que recibí de mi Padre