Tres maneras de definir el Amor

corbisimages.com

¡Estamos en Febrero mes del amor! En muchos negocios comenzamos a ver corazones, cupidos y flores. Las tiendas están llenas de regalos para aquellas personas que desean mostrar su amor hacia esa persona especial, comenzamos a escuchar música y canciones con temas románticos y los restaurantes se preparan para recibir mayor número de comensales  especialmente el 14 de febrero. Parece que el amor fluye por todos lados y que la fragancia del romanticismo se esparce por la atmósfera.

El amor, una palabra tan pronunciada, un término tan devaluado y un significado poco comprendido. Muchos dicen que el amor es un sentimiento, otros que es un principio. Unos piensan que el amor tiene un principio y un final, otros están convencidos que el amor es eterno. Algunos creen que el amor proviene de Dios, otros que es un simple sentir proveniente de la naturaleza humana. La verdad es que el amor determina nuestros actos y nuestra relación con quienes nos rodean, el amor define quienes somos.

La definición de la palabra amor según la Real Academia Española es: “Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo”. Desafortunadamente una sola palabra no puede definir todo su significado.

Para entender mejor lo que es el amor es conveniente ir a las raíces griegas de esta palabra y descubrir tres dimensiones del amor.

1. Eros. Es el amor romántico, el cual se enfatiza actualmente cuando se habla del amor. Es el amor de pareja que puede demostrarse a través de la atracción física, la sensualidad y las relaciones sexuales.

2. Filos. Es el amor demostrado a través de la amistad así como el amor que sentimos hacia nuestros hijos y familiares. Su influencia es mucho más duradera que la simple atracción física pues se fundamenta en la convivencia y la solidaridad.

3. Ágape. Es el amor en su demostración más sublime pues se muestra con actos desinteresados de bondad, afecto y empatía hacia los demás, tal como es el amor de Dios hacia nosotros. No necesita la reciprocidad ni alguna condición para expresarse.

Mucho se habla del amor pero la realidad es que pocos sabemos lo que el amor implica. El amor es un principio que guía nuestro ser y nuestro proceder.

¡Cuán diferente sería nuestro mundo si supiéramos amar de verdad! Si a cada persona a nuestro lado y en todo momento compartiéramos con los demás pequeños actos de amor.

Nuestra sociedad ha creado un tipo de amor vacío, condicionado a recibir antes de dar, un amor temporal y sin compromisos, un amor comercial determinado por las modas y por los medios de comunicación. Un amor artificial que nos impide comprender el gran amor de Dios hacia nosotros.

Espero que este día sea el inicio del verdadero amor en tu vida, un amor a la semejanza de Dios, su originador.

“El amor (ágape) es paciente, es bondadoso; el amor (ágape) no tiene envidia; el amor (ágape) no es jactancioso, no es arrogante; No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor (ágape) no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor (ágape) nunca deja de ser”
1 Corintios 13:4 al 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo hijo es padre de la muerte de su padre

¿Qué tienes en casa?

La Herencia que recibí de mi Padre