Hoy oramos por:


Hoy oramos:

Dando GRACIAS a DIOS.

Por lo bueno que es Él y su máxima muestra de Amor a través de la Salvación que nos da en Su Hijo, porque nos da la oportunidad de conocerlo a través de la Fe y por la gloriosa Esperanza que tenemos de su próxima y gloriosa venida.

26 marzo 2012

¿Estás preparado para envejecer?

corbisimages.com

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud en el cual se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un tema y se lanza una campaña mundial sobre un problema de salud de interés global y en este año el tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema, "La buena salud añade vida a los años".

Supongo que pocas veces te has imaginado cómo será tu vida cuando llegues a la vejez y es que la mayoría de nosotros queremos ser siempre jóvenes y consciente o inconscientemente evitamos pensar en ser ancianos.

Pero la realidad de la vida es que todos llegaremos a esa etapa y tarde o temprano formaremos parte de la estadística como adultos mayores.

El mundo está cambiando y las estadísticas señalan lo siguiente:
  • En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en1980.
  • En 2050, habrá casi 395 millones de personas de 80 años, es decir cuatro veces más que ahora.
  • En los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años.
  • En 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años.
  • La mayoría de las personas mayores vive en países de ingresos bajos o medios. En, 2050, ese porcentaje ascenderá al 80%. (Datos de la OMS).


Pronto estaremos viviendo en un mundo donde la mayoría de las personas serán (o seremos) mayores a los 60 años y por lo tanto debemos prepararnos haciendo los cambios necesarios desde ahora.


  1. Si quieres tener buena salud en la vejez debes adoptar hábitos saludables para tu vida hoy.
  2. Si quieres un trato digno en tu vejez enseña a tus hijos el respeto y consideración hacia las personas mayores.
  3. Si deseas una pensión justa no evites pagar lo que corresponde a la deducción de tu ahorro para el retiro.
  4. Si esperas accesos adecuados para ir a donde desees no bloquees las rampas de acceso ni te estaciones en lugares   exclusivos para discapacitados.
  5. Si no quieres ser discriminado por ser mayor evita los estereotipos y prejuicios sobre las personas mayores y respétalas.
  6. Reconoce el valor de las personas mayores y aprovecha su experiencia.
  7. Fomenta la convivencia y el aprecio hacia las personas mayores.


La creación de entornos adecuados para promover la salud y la participación de las personas mayores debe ser un esfuerzo de todos y debemos comenzar desde ahora ya que “las sociedades que se preocupan por sus mayores y promueven su participación en la vida cotidiana, estarán mejor preparadas para hacer frente a un mundo en constante evolución” (OMS).

¿Estás preparado para envejecer?

¡Qué bendición que nuestro Dios promete estar con nosotros aún en nuestra vejez! En esos momentos de mayor necesidad de salud y de afecto, el Señor estará sosteniéndonos.

“Aun en la vejez, cuando ya peinen canas, 
yo seré el mismo, yo los sostendré. Yo los hice, y cuidaré de ustedes; los sostendré y los libraré”. Isaías 46:4 NVI

No hay comentarios: