En Vida Hermano, En Vida


El próximo mes de Noviembre se celebra en México el día de muertos con un tradicional festejo donde se recuerdan a los amigos y familiares ya fallecidos. Las flores, la música y los platillos favoritos del difunto se llevan a los panteones y familias enteras pasan el día acompañando a su ser querido en la tumba. Si bien siempre es bueno recordar a nuestros amados ya fallecidos cuán importante es demostrarles nuestro amor cuando todavía están vivos.

Cuántas veces lloramos la muerte de un ser querido con el triste sabor de una despedida que no se hizo a tiempo, de palabras que nunca se pronunciaron, perdones que nunca se pidieron, malentendidos que no se resolvieron, afectos que no se demostraron.

Cuántas veces olvidamos hacer esa llamada, enviar esa carta, dejar ese mensaje, hacer esa visita, obsequiar ese regalo, tomar ese tiempo para simplemente estar a lado de esa persona a la que amamos, porque los quehaceres y ocupaciones nos envuelven en un ir y venir diario y sólo pensamos: “mañana sí”.

Pero ese mañana a veces nunca llega y de pronto nos vemos al lado del féretro de nuestro ser amado ya inerte y entonces nada de lo que digamos o hagamos tendrá significado. De nada servirán todas esas flores, esos bellos adornos, esa linda música, ese testimonial, ese elaborado discurso, ese bello servicio religioso, ese elegante funeral, esas lágrimas derramadas.

Por eso les comparto este lindo poema escrito por Ana María Rabatté Cervi. 

“En vida hermano, en vida”. 

Si quieres hacer feliz, 
a alguien que quieres mucho, 
díselo hoy, sé muy bueno ... 
en vida, hermano, en vida. 

Si deseas dar una flor 
no esperes a que se mueran, 
mándala hoy con amor ... 
en vida, hermano, en vida. 

Si deseas decir : ‘Te quiero" 
a la gente de tu casa, 
al amigo cerca o lejos ... 
en vida, hermano , en vida. 

Tu serás muy, muy feliz, 
si aprendes a hacer felices, 
a todos los que conozcas ... 
en vida , hermano , en vida. 

Nunca visites panteones, 
ni llenes de tumbas flores, 
llena de amor corazones ... 
en vida , hermano, en vida. 


“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido”. Eclesiastés 9:5




Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo hijo es padre de la muerte de su padre

¿Qué tienes en casa?

La Herencia que recibí de mi Padre