Hoy oramos por:


Hoy oramos:

Dando GRACIAS a DIOS.

Por lo bueno que es Él y su máxima muestra de Amor a través de la Salvación que nos da en Su Hijo, porque nos da la oportunidad de conocerlo a través de la Fe y por la gloriosa Esperanza que tenemos de su próxima y gloriosa venida.

01 noviembre 2012

Perdonar


corbisimages.com
Hace unos días platicaba con una amiga acerca del perdón, ella insistía en que había perdonado una ofensa de una persona muy cercana a ella pero en su forma de reaccionar y expresarse era notorio que no la había perdonado y al final de la conversación me dio su definición de perdón: “perdón en coexistencia, yo aquí ella allá”.


Etimológicamente la palabra perdón proviene de dos palabras latinas: la preposición per que puede significar pasar (por algo), pasar por (encima, sobre de), total, completamente. Y el verbo donare que significa dar o regalar; en la forma de substantivo donum significa regalo, presente, don, y donación.

El perdón consiste en que la persona ofendida decide, espontáneamente o a petición de quien la ofendió, no sentir resentimiento renunciando a vengarse o reclamar un castigo o restitución, no viéndose afectada la relación entre ambos.

Teórica y filosóficamente podemos encontrar muchos conceptos de perdón, tipos de perdón, métodos para perdonar, etc. Algunos psicólogos hablan sobre los beneficios terapéuticos del perdón. Algunos médicos estudian los efectos del perdón en sus pacientes, y otras personas así como todas las religiones ven en el perdón una virtud.

Pero en la práctica la mayoría de las veces no es tan fácil perdonar, por eso quiero dejar en tu mente 5 puntos importantes a considerar sobre el perdón:

1. Perdono porque he recibido perdón.
“Si confesamos nuestros pecados, Él (Dios) es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. 1 Juan 1:9 RVG

2. Soy perdonado en la medida que soy capaz de perdonar.
Seguramente has leído o escuchado el siguiente texto bíblico que forma parte del Padre Nuestro: “Y perdónanos nuestras deudas (ofensas, pecados), como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores (los que nos ofenden, nos hacen mal)”. Mateo 6:12 NBH.

3. Perdono y olvido.
“Pues tendré misericordia de sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados”. Hebreos 8:12 NBH

4. El perdón restaura.
“Vengan ahora, y razonemos," dice el SEÑOR, "aunque sus pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán”. Isaías 1:18 NBH

5. El perdón libera y salva (redime).
“Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención: el perdón de los pecados”. Colosenses 1:13 y 14 BA

Si en el momento en que lees estas líneas aún no has perdonado a esa persona que te ofendió recuerda el verdadero significado del perdón y sigue el siguiente consejo: 

"Si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano”. Mateo 18:15


No hay comentarios: