Día de los Abuelos



En México una reunión especial se aproxima, una celebración relativamente nueva pero grandemente significativa, el 28 de agosto es el Día de los Abuelos.

Imagino que muchas familias se estarán reuniendo ese domingo para festejar a los abuelos, tal vez con una comida en casa o invitándolos a cenar a un buen restaurante, quizá habrá regalos, pastel, abrazos, risas, anécdotas, historias, canciones, recuerdos…muchos recuerdos.

Desde luego que debería ser un día de celebración y gozo, pero sobre todo debe ser un momento de gratitud a esas personas tan especiales en nuestras vidas: nuestros abuelos.

Pero no será así para todos. No puedo dejar de pensar en aquellos abuelos que pasarán éste día solos, aunque posiblemente para ellos eso no signifique nada porque siempre, cada día, no importa qué se celebre, ellos estarán solos.

Esos abuelos abandonados por sus familias, tal vez en un asilo, en su propia casa o posiblemente en la calle. Esos abuelos que frecuentemente vemos en las calles pidiendo una limosna, durmiendo en las banquetas, buscando alimento en los basureros. Para ellos el día del abuelo no significa absolutamente nada.

Los motivos de su abandono no los sé, tal vez las decisiones que tomaron a lo largo de su vida provocaron un destino así para ellos, pero puedo asegurar que cada arruga en sus rostros ha sido el camino de las lágrimas que ahora derrama su sufrimiento y que cualquier culpa que justifique su soledad la pagan cada día con creces.

Y es que pocas veces o tal vez nunca pensamos que un día nosotros ocuparemos el lugar de ellos, que los años pasan tan deprisa que en un momento seremos nosotros quienes estaremos solos en casa esperando que alguien nos hable por teléfono para preguntar cómo estamos o esperando todo el día por una visita con quien hablar, no importa de qué pero hablar. Un día seremos nosotros los que estaremos enfermos y en cama, esperando un plato con comida o un vaso con agua. Viviendo de recuerdos y sobreviviendo a las realidades.

Sí, un día nosotros también seremos esos abuelos que tal vez festejen su día al lado de toda su familia o tal vez aquellos que pasen otro día más en completa soledad.

Hoy puedes decidir cómo será ese día para ti porque hoy puedes decidir cómo será este día para tu abuelo o abuela. Ten por seguro que lo que hoy hagas por ellos será recompensado en tu propia vida.

Si eres padre, inculca en tus hijos el respeto y amor por sus abuelos y da el ejemplo ya que ellos te tratarán de la misma manera que ven que tratas a sus abuelos. Si eres nieto, no dudes en aprovechar al máximo el amor y la experiencia que tus abuelos te ofrecen pues no los tendrás para siempre. Si no tienes a quién festejar, adopta a un abuelo o una abuela y haz su día especial.

¿Cómo pasarán éste día tu abuelo o tu abuela?

Recuerda:
Corona de los viejos son los nietos; y la gloria de los hijos son sus padres” 
Proverbios 17:6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo hijo es padre de la muerte de su padre

¿Qué tienes en casa?

La Herencia que recibí de mi Padre