¿Cómo Está Tu Corazón?


El 29 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos. Todo esto con la finalidad de proporcionar información y realizar campañas de concientización y prevención de enfermedades cardiovasculares.


En el mundo las enfermedades cardiovasculares cobran 17.5 millones de vidas al año, principalmente, en la población de 65 años y más.

Las principales causas que ocasionan daños en los vasos sanguíneos son: una dieta inadecuada, la falta de actividad física y el consumo de tabaco. Por lo que estas enfermedades se pueden prevenir al cambiar estilos de vida, malos hábitos y conductas de riesgo.
¿Sabías que las emociones también afectan el corazón?

Las emociones influyen en la salud siendo la salud el resultado del equilibrio entre el cuerpo y la mente. En un estudio realizado por el equipo Centro de Salud Cardiovascular Conductual de la Universidad de Columbia, en Nueva York, se comprobó que las personas que se sienten felices y contentas son menos vulnerables al desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria, comparadas con quienes tienden al pesimismo, la tristeza o a sentirse desgraciadas. Una actitud positiva previene los problemas de tensión arterial, uno de los factores de riesgo cardiovascular.

Por eso resultan tan ciertas las palabras del siguiente Proverbio: “El corazón alegre es buena medicina; mas el espíritu triste seca los huesos”. (Proverbios 17:22)

¿Quieres cambiar tu vida y tener salud física, mental y espiritual? 

Te recomiendo el Programa "Quiero Vivir Sano" que la Iglesia Adventista ha implementado en el norte de México cuyo objetivo es adoptar hábitos saludables que transformarán tu vida:

Durante toda una semana practica uno de los hábitos a continuación mencionados y al concluir la semana e iniciar una nueva deberás mantener los hábitos anteriores, así al finalizar las 8 semanas habrás adquirido 8 hábitos que te ayudarán a mejorar tu salud.

  1. Hábito de beber agua natural. El agua es tan importante para disminuir la obesidad, los ataques al corazón y el envejecimiento. Te recomendamos: 1 vaso de agua al levantarte, antes del desayuno. 1 litro de agua entre el desayuno y la comida. 1 litro de agua entre la comida y la cena.
  2. Actitud positiva como hábito. Cuando se trata de cambiar, nuestra actitud es determinante. Esta semana te mantendrás positivo ante los cambios, ante sus implicaciones y sus efectos.
  3. Hábito de comer ensalada. Estudios realizados demuestran que las verduras y las frutas están llenas de miles de sustancias llamadas “fitoquímicos” poseedores de propiedades que previenen el cáncer, enfermedades cardiacas y envejecimiento prematuro. Iniciar la comida con un plato de ensalada es prevención.
  4. Hábito de realizar ejercicio. El ejercicio quizás será el hábito que más te ayudará para tener mejor salud, sentirte bien e incluso revertir el efecto de algunas enfermedades como la diabetes. Tendrás mejor estado de ánimo, fortalecerás tus músculos y huesos, tendrás una mejor respiración y te ayudará a disminuir el estrés, entre otros beneficios.
  5. Hábito del descanso adecuado. El descanso permite que el cuerpo se renueve, fortalece el sistema inmunológico, contribuye a la curación de heridas, infecciones y otras agresiones contra el organismo, además puede añadir años a tu vida. La mayoría de los adultos requiere de 7 a 8 horas de descanso.
  6. Ayuno habitual de alimentos perjudiciales. Hay ciertos alimentos que aunque estamos acostumbrados a comerlos no son del todo saludables. En la medida que dejemos de usarlos nuestra salud mejorará notablemente. Durante esta semana no consumas: galletas, frituras, refrescos, embutidos, tabaco, alcohol, café, carnes y productos de origen animal.
  7. Hábito de desayunar más y cenar menos. La mayoría de las personas desconoce la importancia del desayuno y salen sin tomar alimento por la mañana. Esta semana fomentaremos el hábito de tomar un buen desayuno al iniciar el día. Aumentará tu energía y te sentirás mejor.
  8. Felicidad como hábito. Ser feliz es una decisión que tú puedes tomar. Nadie puede robarte la felicidad en esta semana, a menos que tú se lo permitas. Hay mucha gente que no es feliz e inconscientemente, por la amargura que hay en su vida, te causa daño físico, verbal emocional.


Para más información sobre el Programa “Quiero Vivir Sano” visita: https://www.facebook.com/programaquierovivirsano 



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo quiero vivir sana hago todo lo posible, pero tengo Sindrome de Marfan que ataca al Corazon...

Entradas populares de este blog

Todo hijo es padre de la muerte de su padre

¿Qué tienes en casa?

La Herencia que recibí de mi Padre